DCD Perú se prepara para avanzar en el proceso de transformación digital

DCD Perú se prepara para avanzar en el proceso de transformación digital

José Luis Fiebrel, manager director de Data Center Dynamics para España y Latinoamérica, comparte su visión sobre aspectos clave de la industria y el mercado, de infraestructura para data centers y de tecnología de la información, que sugerimos tener en cuenta para las decisiones que deberán tomar en sus negocios como empresarios y ejecutivos del Canal de distribución. La exitosa empresa que gerencia confirma su conocimiento, liderazgo y experiencia para ser un referente calificado.

 

¿Contento con el evento?

Si, muy contento porque hemos igualado la cifras del año pasado, en asistentes y patrocinadores. La perspectiva puede variar, pero contentos porque igualamos lo del año pasado.

En Perú el tema de infraestructura digital, no ha sido muy dinámico. Hemos mantenido el nivel, el contenido ha sido bueno, muy variado, estamos hablando de más cosas, tecnología, seguridad, pero no solo en infraestructura sino de claves de seguridad, de temas como  automatización, inteligencia artificial en data center, la participación de e-Bay y Uber han sido de gran nivel,  hemos tenido presentaciones de España, Bolivia, Perú, esa variedad internacional añade valor.

 

¿Percibes un país comprometido con la tecnología?

Si, sigue comprometido, pero ha habido un impacto en la inversión y desaceleración del tema, pero creo que se va a ir recuperando y va a mejorar en los siguientes trimestres

 

¿Cómo encuentras al Canal?

El Canal en el Perú es de los más fuerte del cono sur, hay mucho integrador que son empresas sólidas, que tienen recorrido, formación y que manejan bastante marcas y demás. Los integradores son especialistas en ingeniería, en otros países están separados la ingeniería y el integrador, pero acá están juntos. Vemos un Canal más profesional que en otros países.

 

¿Cifras en los buenos resultados?

Este año, tuvimos alrededor de 600 asistentes y patrocinadores, casi el mismo número.

Es una buena performance

Si, respecto a 2015, 2014, fue un buen año de Data Centers Dynamics en Perú, pero buscamos consolidar, el año que viene vamos a introducir cosas nuevas, Speed Networking, One to One Meeting, para cambiar un poco y promover la participación de la gente, que no solo oigan ponencia

 

¿Cómo ves las tendencias para el próximo año, qué crees que va a convertirse en protagónico en TI?

Yo creo que se seguirá consolidando el uso de cloud en SAS y PAS, el uso del big data se va a generalizar, se va a entender el uso. No como tendencia de adopción, pero si de hablar más de eso, automatización de centros de datos, aunque no creo sea una tendencia de alzas en la región, la energía verde, otra de las tendencias es la consolidación de las infraestructuras actuales, los grandes proyectos van a seguir en manos de Telecom y data center de colocation y hosting.

 

¿Alguna perspectiva de incursionar o intervenir en la capacitación a niveles de público común?

Tenemos desde hace 6 años nuestra división de formación DC Profesional de volumen y hemos prestado servicios a BBVA, Telefónica que están formados, en diseño de data center, operación, electromecánica de frio y eléctrica y UPS, también la parte de IT, cloud, storage, y demás, estamos trabajando con la  norma peruana de data center, para colaborar en el comité de la norma. Apoyamos la norma y ayudamos a difundir y comunicarla en el país, y se habla de incluirla en la formación para que la empresa conozca la norma peruana.

 

¿Y a nivel escolar?

Sinceramente, más que en la escuela, a nivel universitario, el problema es que la universidad pública es difícil trabajar siendo un ente privado, por lo que en las universidades no hemos logrado un punto de encuentro, porque al final, en todas las tecnologías, la problemática es la demanda de puestos de trabajo. Estamos buscando conectar con gente en los últimos años de carrera y con empresas que necesitan en este proceso de formación. Apostamos por esta relación corporativa.

Tratamos de difundir en eventos, formación, redes sociales, la web, vamos a hablar de la tecnología para todos.

 

Algo con lo que quieras cerrar.

Primero, la transformación digital se tiene que dar, y tenemos que tener una estrategia de infraestructura de conectividad, para los entes privados y públicos, el gobierno, tiene que invertir en conectividad, formación y educación, no solo en empresas sino en escuelas, en tecnología, es una diferencia a futuro para la economía digital del país.

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*