UTEC Presenta la primera BioImpresora del Perú

UTEC Presenta la primera BioImpresora del Perú

La tecnología y la investigación científica avanzan y evolucionan con mucha rapidez. La impresión 3D ocasionó un boom en la industria de la impresión permitiendo contar con una fabricación de objetos personalizados y hoy en día esta revolución ha alcanzado al campo de la medicina a través de la bioimpresión, basada en la impresión de tejidos y órganos. Frente a este nuevo desafío, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha adquirido la primera BioImpresora del país con el propósito de que sus alumnos puedan explorar la ingeniería de tejidos y –a futuro- generar un impacto positivo en la sociedad.

Esta iniciativa permitirá potenciar e iniciar un área de ingeniería de tejidos como parte de la carrera de Bioingeniería de UTEC. Actualmente esta tendencia está avanzando con  gran rapidez en el mundo por lo que es importante que se empiece a realizar en el país. En este sentido, se logrará preparar a los alumnos para ser bioingenieros con las capacidades suficientes para adaptarse a esta tecnología de vanguardia.

Aunque la impresión 3D diseña réplicas exactas de lesiones en huesos y órganos, tumores, aneurismas, entre otros, con el objetivo de lograr una investigación más acertada y exhaustiva de intervenciones quirúrgicas así como pruebas de nuevas medicinas para evaluar las reacciones, la Bioimpresora va má allá, ya que al utilizar células vivas en vez de material plástico permite imprimir tejidos, vasos sanguíneos y órganos para ayudar a personas que han sufrido la pérdida de alguna extremidad o presentan problemas en los tejidos.

Actualmente, los alumnos –dirigidos por el Dr. Julio Valdivia, Director de la Carrera de Bioingeniería, están diseñando y fabricando dos réplicas del artefacto- y se encuentran imprimiendo biomateriales y tejidos en dos dimensiones como piel y cartílago, como pasos previos a la impresión de tejidos más complejos en el lapso de dos años. Al respecto, Julio Valdivia, resaltó la importancia de este artefacto en la sociedad. “La carrera de Bioingeniería en UTEC, ha traído ésta tecnología a nuestro país logrando iniciar y potenciar el área de Ingeniería de Tejidos dentro de nuestros laboratorios. Dado que el área está avanzando exponencialmente en el mundo, el Perú no puede quedarse atrás como un consumidor de tecnologías y por tanto es nuestra responsabilidad generar bioingenieros con las capacidades suficientes para estar a la vanguardia en este avance.”, señaló Valdivia.

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*