En Latinoamérica nuestros clientes son más exitosos y van creciendo en sus negocios acompañados de nuestro ecosistema

0
7261

En entrevista exclusiva para Channel News Perú durante el lanzamiento de la nueva línea de procesadores Intel Xeon Scalable. Ricardo López  Tello Director del área de PC’s para México de Intel nos  acerca a las políticas de trabajo que su representada desarrolla de la mano con el Canal en el panorama actual de cambios en el desarrollo de ofertas segmentadas de PC.

¿Con esta transformación digital como ves el cambio a nivel de Canales, tu consideras que, con la experiencia que tiene el Canal hasta ahora, con el nivel de desempeño que tiene el Canal en términos regionales, estamos a la altura de las circunstancias?

Estamos a la altura de las circunstancias con áreas de oportunidad. El Canal  ha ido transformándose, de ser meramente integradores  a ser revendedores de máquinas, a  ser revendedores de soluciones de valor agregado. Dentro de esta transformación hay quienes han migrado de manera exitosa y hay a quienes les ha costado mucho más.

Parte de nuestro trabajo es dar a estos integradores en Latinoamérica, las soluciones, las herramientas, la información y el conocimiento, para que vayan de la mano con estas olas de innovación que vienen a transformar las industrias. Los clientes que ellos tienes, están sufriendo transformaciones en sus modelos de negocio. Es a través de la tecnología y el conocimiento que pueden tener estos socios en el Canal las facilidades para llevar  estas tecnologías a estos usuarios finales para que estos avancen dentro de sus mismas industrias.

¿Cómo has visto el cambio en México donde está tu operación y en la región? ¿Qué le sugerirías al Canal para superar esta acelerada situación de cambio?

En primer lugar que adopte el cambio a su modelo de negocio, cambiar la mentalidad, ver cuáles son las innovaciones que existen  en el mercado. En segundo lugar, con sus fortalezas que reconozcan esas áreas, esos nichos que son más exitosos y en tercer lugar que se acerquen a la tecnología que tiene Intel, a los socios de negocio que tiene Intel, a  los mayoristas de Intel para  conocer más detalles de esas plataformas. A través del conocimiento, a través de la adopción del cambio puedan encontrar dentro de esta transformación donde están sus fortalezas y como las pueden aplicar.

Hemos visto que en Latinoamérica nuestros clientes son más exitosos y van creciendo en sus negocios acompañados de nuestro ecosistema.

Desde tu responsabilidad, cuales son los objetivos para la finalización de este año en  producción. ¿Cómo están sus números para ese propósito particularmente en México y como está creciendo? ¿Cómo ves las posibilidades de ese crecimiento en la región?

En general, la segunda mitad del año es donde existe mayor incremento en la adopción de tecnología, desde el consumo en la parte empresarial. Esperamos que esta mitad del año se comporte de esa manera. Estamos viendo a todos nuestros socios, tanto en el retail como en el Canal de distribución con un movimiento positivo en el avance de sus números.

Lanzamos a finales del 2016 la séptima generación de procesadores Intel, que ha tenido una muy buena aceptación en toda la región y estamos ya para fines de año trayendo la octava generación de procesadores, eso en el segmento de cliente. En el segmento de servidores estamos aquí anunciando la familia de procesadores Intel Xeon Escalable que es en los últimos 10 años el mayor avance tecnológico y de innovación que hemos tenido en el centro de datos.

Todo esto nos viene a dar un panorama muy positivo para cerrar el año de una muy buena manera.

Y en la región como ves las posibilidades

En la región  tenemos una panorama muy positivo, pero en diferentes áreas. Por ejemplo, el segmento de gaming ha sido un boom. He tenido una muy buena experiencia de la mano de mis compañeros de Brasil, donde hay estadios en los que la gente va a ver las competencias. Los e sports están en crecimiento, también aquí en México. A principios de Junio tuvimos un evento llamado Campus Party, y un gran enfoque del evento fue sobre el segmento entusiasta. Había alrededor de 25 mil visitantes del evento y muchos buscando la tecnología para tener la mejor experiencia en videojuegos. Vemos ese avance en diferentes áreas en Latinoamérica. Tengo entendido que en Perú también están avanzando en tecnología sobre todo en dispositivos 2 en 1 que es tanto una tablet como una pc y que vienen a dar un desempeño y una experiencia que no se tenía antes con una plataforma de PC’S.

Con estos cambios como se van reorientando el trabajo de comercialización de PC’s en la región

La PC tradicional de la cajita de torre o blanca o gris, que servía para todo, ya no va más. Este segmento ha crecido con una amplia gama de diferentes opciones. Tenemos las  2 en 1, las maquinas de gaming, las all in one. Y tienes las Nucs que se pueden aplicar a Pymes. O máquinas específicas para educación donde toda la información está en la nube. Ya no estamos en el tiempo en que una máquina se puede utilizar para todo. Dependiendo del perfil del usuario y de la necesidad es que tienes una gama de innovación en la PC.

Y, eso ¿Cómo se está traduciendo en términos comerciales?

En términos comerciales esto nos permite a nuestros socios comerciales, a nuestros mayoristas y al Canal jugar con configuraciones y con diferentes componentes para llevar diferentes opciones a sus clientes y tener una comunicación con ellos para ofrecerles productos acorde a sus necesidades y a la medida.

¿Qué sectores consideras  que todavía son importantes para el Canal, para la comercialización de PC’s con todos estos cambios?

Partámoslo en dos áreas. En el segmento de consumo, hay dos oportunidades, una es refrescar la base instalada de 4 años y a veces más. Es decir un producto de séptima generación de Intel Core versus una máquina de  4 años de antigüedad te hace el doble de todo.  En México estamos hablando de más o menos unos  12 millones de máquinas de consumo que tienen más de 4 años y por el lado empresarial alrededor de 4 millones más. Si los sumas son alrededor de 16 millones de PC’s que tienen más de 4  años y necesitan reemplazo.

En segundo lugar, tenemos todavía penetración de la PC en el hogar que es del 45%, menos de la mitad de la población. Entonces si les vamos a comunicar al resto de los hogares mexicanos la información de todos los beneficios que pueden obtener cuando adoptan tecnología actual a través de una PC y todo lo demás que pueden hacer, como mejorar su educación, comenzar un negocio personal, entretenerse, etc. Nuestros Canales y nosotros tenemos la oportunidad de llegar   a esos Canales donde todavía no hay una PC.

Si nos vamos al lado empresarial en México hay 5 millones de pequeñas y medianas empresas donde solamente el 30% de ellas tiene tecnología, entonces existe la oportunidad de que a ese 70% restante puedas llevarle tecnología para mejorar su fuente de trabajo o para encontrarle nuevos negocios. Hay una gama amplia, y es importante que nuestro socio en el Canal conozca cómo puede participar en las diferentes oportunidades que se presentan. Por ejemplo esta nueva familia de procesadores, tiene optimizado su desempeño para los requerimientos de una pequeña o mediana empresa, pero conforme van cambiando las necesidades, podemos configurarlo de diferentes formas.  Para cuestiones de misión crítica, para cuestiones de HPC, aplicaciones de tiempo real, servicios cloud o redes de comunicación. Tenemos diferentes opciones dentro de esta familia, es importante que los socios las conozcan para que ellos puedan ofrecer una solución eficiente. Porque debería un usuario final, del lado empresarial migrar hacia una solución de Xeon Escalable. Porque tiene 1.65 más de desempeño, tiene 4.3 más de máquinas virtuales. Además en cuestiones de TCO ES 65% mejor que una máquina de hace 4 años.

Esto implica un cambio, en algunos casos radical del modelo de negocio. La venta consultiva se impone como una necesidad perentoria. ¿Qué recomendación le harías tú al Canal para ese propósito?

Que se acerque a Intel  a  través del programa de Intel Technology Provider, que se registre en nuestro programa si no es socio, que acceda a los webinars, que vea donde tenemos las próximas capacitaciones para que conozca más de esta tecnología, y que de la mano de los procesadores y la tecnología de Intel pueda ir transformando su país. Perú al igual que los países de Latinoamérica requieren transformarse a través de la tecnología, tanto la manera en la que vivimos, como la manera en la que trabajamos.

Alguna opción por parte de Intel para trabajar con el modelo de outsourcing de las tecnologías que están desarrollando

Esto es una tendencia del mercado. En las compras de gobierno o en las grandes compras de los corporativos, ya no adquirir la tecnología, sino adquirir el servicio. A través de esto es donde tiene más sentido que nuestros socios de negocio conozcan las plataformas. El segmento cliente y las plataformas empresariales  son ideales para esos servicios administrados. Porque al que va a dar ese servicio administrado le van a pagar si la máquina está funcionando. Con nuestra plataforma se puede administrar  de manera remota, este proveedor de servicio, asegurándose de que las maquinas están funcionando, que tienen  la protección necesaria de la información, y de esta manera dar un buen servicio y  solución a los problemas de estas nuevas tendencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here