Con la Inteligencia Artificial no se trata de cambiar personas por máquinas sino que las personas empiecen a transformarse y decidan aportar valor con otras decisiones

0
4617

Interesantes y valiosas reflexiones de Gianni Hanawa Director Comercial de Level 3 en una amena conversación en el marco de su evento anual “El Foro Level 3” que nos permite entender nuestros negocios y conocer el aporte de su representada para la industria y el mercado peruano en el contexto de la transformación digital con las tendencias tecnológicas del momento.

Me comentabas que te sientes bastante satisfecho ¿Sientes que este Foro ha ido mejor que el del año anterior?

Cada Foro tiene su detalle, tiene algo especial.  Estoy bastante contento con la respuesta que ha tenido el público que ya identifica al Foro de Tecnología y  Negocios de Level 3 como un clásico del mundo de la tecnología y los negocios. Eso le da mucha credibilidad, creo que las personas que vienen pueden identificar que les genera valor. La temática de este año fue más allá de la transformación digital  y se desarrolló de manera muy interesante porque ya no solo se hablaba de transformación digital.  El año pasado la temática de nuestro Foro fue Digital Business, y digamos que fue un primer approach a esto que nosotros veíamos  venir. Ahora nosotros buscamos con el foro de este año  ir un paso más allá analizando no solo  el que y el cómo  de la transformación digital sino ya  pensando en el para qué. Si prestas atención  a nuestras temáticas  están pensando en cuál es la siguiente transformación digital. Por allí dijeron el futuro del futuro.

El aporte que hemos tenido de nuestros partners de negocio para este evento ha sido  fantástico, yo le otorgo mucho valor al hecho de recibir puntos de vista de los diferentes actores de la industria. En Level 3 nosotros creemos que operamos y convivimos en un ecosistema y el entender cómo funciona esto es bastante valioso para nosotros.

¿Qué han hecho en Level 3  diferente  para lograr el éxito y que están haciendo en el camino de la digitalización de Level 3?

Yo creo que en los últimos años cambió mucho el enfoque  de la tecnología orientada a los negocios, y es muy acertado lo que varios oradores presentaron  en el evento, que decían que a partir de determinada tecnología se   construían los modelos de negocio, y  era así en realidad. Ahora ese enfoque termina girando en que el hecho de entender que un negocio hace que uno pueda utilizar la tecnología como una herramienta  y no como un fin. La tecnología cada día está más cerca de la gente.

Hace 10 años el Gerente de Sistemas era el experto en todo lo relacionado a tecnología y el resto de la compañía sabían nada. Ahora en cambio tienes una situación en la que múltiples áreas de la compañía, las áreas de operaciones, de negocios y las áreas financieras le hacen mucho PUSH al Gerente de Sistemas sobre requerimientos basados en tecnología porque  la conocen a diario, como usuarios, con estos conceptos de nube, digitalización, etc. Creo que eso hizo que cambien mucho las cosas y que los negocios y la transformación digital de las empresas haya tenido mucho empuje en los últimos años.

Internamente Level 3 ¿Cómo viene realizando esa digitalización?

Para nosotros es claro que para poder emprender  a una estrategia de transformación digital en una empresa se requieren  unos cimientos  sobre los cuales uno pueda construir esa estrategia y claramente el portafolio de productos de Level 3 está alineado con esa estrategia. Una estrategia de transformación digital no tiene vida, si es que no dispone de  medios de comunicación para interconectar. Una de las cosas que yo comentaba en una de mis presentaciones era, que la transformación digital redefine las interconexiones de Business to Business,  de  Business to Consumer,  fundamentalmente la de Machine To Machine, todas esas interconexiones  se basan en conectividad, esa  es una de las cosas en las que nosotros creemos que podemos aportar muchísimo.

Eso es un Push desde abajo hacia arriba creciendo en la cadena de valor. Una buena estrategia de  transformación tiene  que tener determinadas características  como  la flexibilidad, la robustez, la disponibilidad y todo eso se construye sobre determinadas plataformas  tecnológicas y ahí si hablamos de tecnología.

No es que nuestro portafolio haya cambiado, en realidad  lo que fue cambiando es la manera  en como fuimos construyendo soluciones alineadas a  requerimientos puntuales de negocio y dejamos de ver  requerimientos de tecnología.

Los modelos de negocio de Level 3 en qué medida han cambiado sintonizando con  esta apropiación de la tecnología para poder  ofrecer soluciones cada vez más robustas

Lo que fue cambiando fue la tendencia que ves en el mercado, como por ejemplo la de todo como servicio. En este proceso de transformación  que ha habido en el mercado desde el punto de vista de los consumidores  y empresas, de alguna manera obligan  a  las empresas proveedoras de servicios para que también se alineen a  esta estrategia. Si tú me preguntas, hoy, comparado con hace 10 años atrás en nuestro portafolio tenemos una oferta de servicios  mucho más basados en productos cloud, que son mucho más flexibles, robustos, que está en cualquier lado y en ningún lado, que tiene flexibilidad desde el punto de vista de pago por uso. Una serie de características que  hoy están más alineadas dentro de nuestro portafolio pero de vuelta, si te das cuenta es un modelo de negocio. Lo que nosotros vemos es que el mercado está demandando soluciones con estas características.

¿Cómo sientes al mercado peruano?

El mercado peruano viene adoptando muy rápidamente la transformación digital. Comentaba hace unos dias en una conversación que si tú me preguntabas hace unos 17 años atrás, cuando iniciamos operaciones en Perú, cual era nuestro mercado objetivo y yo probablemente  en esa época te decía son las 200 o 300 empresas más grandes del país. Porque  en el año 2000 no habían muchas empresas que estuvieran  utilizando  intensivamente la tecnología para  operar su negocio. Pero hoy me haces la misma pregunta  y yo te digo 3000 empresas y probablemente me quedo corto. Eso desde nuestro lado es sumamente positivo porque, por cómo se  fue dando esta tendencia hizo que a nosotros se nos ampliara el mercado  en el cual nosotros podemos proveer nuestros servicios.

Ustedes hicieron lo suyo también

Sí, hay un proceso largo, y es constante, conforme van surgiendo nuevas tendencias uno  siempre tiene que ir montándose sobre eso, es el  proceso de evangelización, como paso al hablar de cloud hace 5 años atrás y había que convencer a un montón de gente que no entendía esta nueva tecnología. Ahora ya poca gente  te pregunta por eso, pero  salen nuevas cosas, y te preguntan por cosas como Machine Learning o  Inteligencia Artificial, y como unen eso a su proceso de negocio y se genera el mismo proceso de aprendizaje desde dudas, cuestionamientos y miedos que hay que ayudar a  evangelizar para modificar esas actitudes.

¿Cómo sientes que se ha comportado el Canal de distribución, cuales crees que son los paradigmas para el Canal?

El Canal de distribución siempre es una fuente de información  valiosa de lo que finalmente se termina viendo en el mercado con sus clientes finales.  El hecho de tener esa fortaleza y tener cerca a los que consumen tecnología y escuchando claramente que es lo que se demanda del otro lado en diferentes frentes. En el frente del Canal que vende productos,  del Canal que vende servicios o del Canal que  vende Software.  Creo que  esa riqueza de poder recibir directamente del mercado y poder transmitirlo a los vendors  o service providers  es muy valioso, y no solo por el  tema de la transformación digital, ha sido así históricamente  cada vez que hubo alguna revolución tecnológica.

En esta dinámica tan intensa como ves el futuro inmediato, cuales crees que van a ser las tendencias protagónicas el próximo año

En tendencias claras, ya pasamos por la etapa del cloud,  el big data o del internet de las cosas, ahora ya habiendo construido en función de estas capas, y teniendo como procesar la información, ya me di cuenta que los volúmenes de información son muy grandes, ya me di cuenta de la manera de capturar esto es a través de dispositivos que hablen entre ellos. Que es lo que viene más adelante, el poder de capturar información, procesarla, analizarla, tener sistemas que sean cognitivos, que conforme vayan recibiendo información nueva vayan aprendiendo determinados comportamientos en función de lo que uno vaya requiriendo de estas plataformas y lo cierto es que eso termina en una evolución de Inteligencia Artificial. No se trata de cambiar personas por máquinas sino que   las personas empiecen a transformarse a lo largo del tiempo y decidan aportar valor con otras decisiones.

De este bosque que aparece con  las nuevas tendencias que acabas de mencionar. ¿Cuál crees tú que para  el  proceso de  transformación digital en esta etapa en que vivimos de desarrollo en el país resulta lo más importante a tomar en consideración sin perder de vista  el panorama que nos permite ubicarnos en un contexto y en un ecosistema de modernización acelerada?

El eje siempre es el cliente, en cualquier proceso de transformación la toma de decisión es la del cliente. Estoy convencido de que no existe la receta mágica de la transformación digital que  se pueda aplicar por igual para todas las empresas. No  hay un manual que uno se lo da a una empresa y lo aplica y salió transformada. Finalmente la empresa lo primero que tiene que hacer antes de pensar en transformación digital es pensar en  la continuidad de su negocio de cara al futuro. Es un tema de visión bastante estratégica  y en función de que defina si es que puede mantener su modelo de negocio porque ve que es sostenible en el tiempo y le  puede seguir generando rentabilidad, es positivo, por tanto no tendría por qué  darse la transformación por la transformación porque no es positiva. Pero si en algún momento dice: Si sigo haciendo las cosas  como las estoy haciendo  y tiendo a decaer en algún momento, ahí tiene que  traer a la mesa el tema de transformación.   Una de las vías para generar esa transformación es la transformación digital.

¿Cómo están las expectativas para el cierre de año?

Si llevo todo esto que te he contado a algo más concreto,  podría graficarlo de la siguiente manera: Estamos en una industria que está muy activa con los temas de la transformación digital y con las compañías dándose cuenta de que la tecnología es un habilitador de negocios, estamos en una industria que está creciendo mucho, en una región de Latinoamérica que   independientemente de las variaciones que  van a haber o  de algunos temas políticos, es una región que crece a pesar de lo mismo. En Perú seguimos siendo uno de los países que más crece en la región. Como Level 3 seguimos apostando muy fuerte a esto. Le sumo la potencia del segmento, la potencia de estar en una región adecuada, más la potencia de estar en una compañía que tiene esa visión para seguir impulsando y apostando en Perú. Creo que el resultado a eso no puede ser distinto a ser  Fantástico.

Photo/David Zalubowski

Expectativas de crecimiento

Muchísimas, en realidad nosotros  lo que vemos es, que nuestro mercado objetivo crece. Unas estrategia es seguir creciendo en nuestra base de clientes, un porcentaje muy grande que vino a nuestro evento son nuestros clientes que nos vienen acompañando durante muchísimo tiempo y estas cosas les interesan para ver como  los ayudan a  seguir creciendo. Hay un mercado enorme de empresas que están buscando recién iniciar este proceso con un socio  de negocio que los pueda acompañar y que sea confiable, con experiencia y que le pueda aportar valor. Desde ese lado hay una oportunidad muy grande, no estamos solos, nosotros competimos en un ecosistema  en donde hay empresas que también  hacen lo que hacemos nosotros, pero creemos que tenemos una serie de fortalezas que nos ayudan  a diferenciar nuestra oferta.

La competencia es importante siempre

Sí, pero te habrás dado cuenta, por el nivel de nuestros  speechs y nuestros sponsors. Podrás decir, pero que raro que hayan invitado a esta marca si es de la competencia, lo cierto es que  este es un mercado en el que hay mucho espacio para hacer trabajo colaborativo  y creo que ahí surgen las mejores iniciativas.

Es la época de las Alianzas Estratégicas

Sí, y creo que el modelo de negocio te lleva  a eso

Algún mensaje final para nuestros lectores

Agradecerte siempre por el acompañamiento, por la difusión. Creo que nos sirve de mucho que ustedes  que están cerca a los Canales nos ayuden a divulgar este mensaje. Como te decía hace un momento, para nosotros es muy valioso lo que podamos recibir de ellos. Muchas Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here