Gemalto frente a las Nuevas Realidades Digitales y sus Desafíos

0
851

Los pagos móviles establecen un mercado en crecimiento en todo el mundo. Ya que permiten transacciones más convenientes, ofreciendo posibilidades y desafíos únicos para los proveedores de pago.

Gemalto, explicó durante su presentación en el I Congreso Internacional de Pagos Digitales organizado por Asbanc, como los bancos de hoy, tienen que enfrentarse a los usuarios que tienen distintas generaciones y hábitos, como son los millennials. El 37 % de este grupo de los millennials cambiarían de banco si  es que la experiencia digital no fuera lo suficiente buena (Gemalto).*

Gustavo Paissan, Head de Mercadeo y Desarrollo de Negocios en el Pacto Andino para Gemalto, resaltó los tipos de usuarios que la banca debe tratar. Tenemos al usuario temeroso que no confía en la posibilidad de realizar pagos en el móvil y al usuario extremadamente confiado que no se plantea dudas. Y el banco necesita ganar la confianza de ambos tipos de usuario. “Muchos de los usuarios de hoy en día, que tienen un teléfono inteligente, son nativos digitales, y esos son los usuarios más exigentes que esperan tener una experiencia digital rápida y personalizada, con gran expectativa de seguridad.  No dudan al cambiar de proveedor sino le ofrecen lo que esperan. Y este es el gran reto de los bancos, ofrecer servicios de manera digital sin que las personas vayan a la sucursal, llevar toda la experiencia digital fuera de la oficina y de forma segura”

Gustavo Paissan, Head de Mercadeo y Desarrollo de Negocios en el Pacto Andino para Gemalt

Los nativos digitales, tienen a su alcance múltiples canales de contacto y esta conectividad hace que tengan a su alcance múltiples ofertas. Su experiencia digital ha sido siempre sencilla e intuitiva gracias a las redes sociales y los proveedores de servicios (GAFA – Google, Apple, Facebook y Amazon – como se conocen en el ambiente digital) se pueden agregar también: Twitter y Microsoft – definen la forma en que se llevan a cabo las interacciones digitales) y esperan resoluciones inmediatas y simples en todo tipo de servicio, incluido el bancario.

No tienen dificultad en cambiar de proveedor, justamente debido a la velocidad de respuesta que esperan de los canales digitales con que interactúan y debido también a la resistencia que tienen de realizar gestiones físicas. Por ellos las soluciones tienen que ser lo menos complejas y las validaciones, verificar su identidad al pagar,  ha de ser invisible, simple, intuitiva, veloz y segura. Un lector de huellas o iris es para ellos algo natural y preferible a digitar códigos

Para incrementar los pagos a través del móvil, la experiencia debe ser sencilla e intuitiva, no solo pensando en los nativos digitales sino en todos. El uso de herramientas de verificación biométrica en vez de contraseñas ayuda tanto para los nativos digitales como para las generaciones híbridas que presentan cierta resistencia a sumergirse en el mundo digital. La adopción gradual dependiendo del tipo de canal utilizado (smartphone, computadora, tableta, TVs conectadas, etc.) será de gran aporte en la transición para quienes no sean nativos.

Gemalto en la actualidad hace posible conectar a los emisores con las diferentes marcas de tarjetas y acceder a sus plataformas de una manera estándar convirtiéndose en un punto único concentrador. Además permite a los bancos establecer todo el canal de emisión segura de tarjetas virtuales en las billeteras móviles de los clientes. Este servicio se denomina Trusted Services Hub (TSH), mismo que Gemalto brinda a sus clientes cómo parte del portafolio de soluciones para Pagos Digitales.

Los bancos que tienen ya una visión de Banca Digital, mediante soluciones de verificación de identidad, han podido implementar estrategias de apertura de cuentas totalmente digitales, validando los documentos que presenten sus clientes para poderse autenticar ante el banco sumado a la comparación de información biométrica del cliente que puede ser una selfie o una huella digital.

Otra tendencia que está revolucionando los canales de autoservicio, se denomina Quioscos de siguiente generación, mismos que harán posible la verificación de identidad y la apertura de cuentas totalmente digitales, y hasta obtener una tarjeta de débito o crédito inmediatamente sin necesidad de tener un ejecutivo para hacer el trámite.

Ante este entorno digital, la banca tradicional se adaptará a las necesidades de sus clientes y, al mismo tiempo, conservará su confianza. Conscientes de esta necesidad de cambio coordinan distintas iniciativas inconexas a fin de brindar mejores servicios a sus

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here