Los países de la región, el gobierno y la empresa privada lograron hacer realidad un sueño de casi 40 años

Los países de la región, el gobierno y la empresa privada lograron hacer realidad un sueño de casi 40 años

En Entrevista exclusiva con Channel News Perú Sergy Mummert SVP, Business Development Americas at SES Satellites nos devela los nuevos retos que se generan en nuestro país con el lanzamiento y puesta en órbita del satélite  SES 10. Además de las oportunidades que se presentan en diversas soluciones para el sector de tecnologías de la información tanto público como privado.

¿En que consiste en términos muy concretos este proyecto?

Nosotros en 2010 firmamos un acuerdo con la Comunidad Andina para explotar los recursos de radioespectro de la posición Simón Bolívar II y en la posición 67 grados, y como parte de ese acuerdo la compañía se comprometió a desarrollar un satélite y situarlo en la posición 67 grados. Este acuerdo también contemplaba que traslademos dos satélites en 2010 para proteger la posición y empezar la explotación comercial de la posición  y aquí estamos ahora celebrando el lanzamiento de un satélite nuevo que fue diseñado específicamente para esta posición que entro en marcha hoy el día 15 de mayo.

¿Qué aspectos cubre este satélite, en que nos puede ayudar a los países que comprenden la región andina?

Un satélite diseñado específicamente para la región cubre el 100% del territorio de los países andinos y está preparado para tener una cobertura un poco más amplia, con tres ases de comunicación. Uno más dirigido a México, Caribe y Centro America otro para Brasil y el tercero para esta región. Este satélite soporta una amplia  cobertura de diversas aplicaciones por ejemplo televisión directa local, sistemas de radiodifusión. Cobertura de los cables, sistemas de banda ancha para traer internet en banda ancha a todas las poblaciones.

Además puede soportar otras especificaciones, es una ventaja de este satélite tener una tecnología de banda ancha que puede soportar aplicaciones de por ejemplo  de medicina en lugares remotos, emergencias y otro tipo de aplicaciones en la región.

¿Cómo va a operar, es decir, se van a alquilar servicios, se van a brindar servicios gratuitos, si es así, bajo qué condiciones?

El acuerdo con la Comunidad Andina define que la inversión para el desarrollo de este satélite es netamente inversión privada de la compañía SES. En contrapartida  para el uso del satélite en la región andina, estamos suministrando capacidades gratis para cada uno de los países que va a utilizarlo para sus aplicaciones gubernamentales y la capacidad  adicional que el satélite tiene, se está comercializando para clientes privados, que son, operadores de televisión, operadores de TH, operadores de servicios de comunicaciones como 3G, 4G.

Los servicios del satélite se van a pagar de acuerdo a la capacidad que se venda y la infraestructura satelital para clientes privados en la región, especialmente operadores de telecomunicaciones.

¿Cuál ha sido el monto de la inversión en este proyecto?

Nosotros al ser una compañía de capital abierto que cotizamos en la bolsa generalmente no divulgamos los números, pero les puedo decir que proyectos de este tipo en el mercado están costando aproximadamente 300 millones de dólares. Es más o menos la cantidad  que cuesta lanzar un satélite y ponerlo en marcha.

¿Cuál es el tiempo estimado de recuperación de la inversión?

Básicamente el satélite se queda allí por un mínimo de 15 años, nosotros esperamos recuperar la inversión en la mitad de ese tiempo.

Algunas palabras finales que quiera usted agregar

Estamos celebrando conjuntamente el hecho de que los países de la región y el gobierno peruano en conjunto con la empresa privada internacional lograron hacer realidad un sueño de casi 40 años. La Comunidad Andina está  intentando buscar formas de utilizar ese recurso que es muy importante para la integración de la región y ahora estamos celebrando el hecho de tener un satélite en operación.

Sería interesante entonces invitar a las autoridades peruanas a que puedan hacer el mejor uso de esta herramienta para el desarrollo de nuestro país

Exactamente, la capacidad la tienen ahí disponible, estamos en negociaciones con el gobierno para que puedan utilizarlo de la mejor forma para tener los recursos adecuados para sus necesidades.

Con quien deberían ponerse en contacto

Con el Ministerio de Comunicaciones, el ministerio puede distribuir la capacidad del satélite, que puede soportar soluciones  de defensa, control de frontera, de emergencias, seguridad, etc. Entonces quien va a definir el uso es básicamente  el Ministerio de Comunicaciones.

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*