Hay un cambio en los procesos de compra de los clientes y en las expectativas de servicio que tienen de un Canal

Hay un cambio en los procesos de compra de los clientes y en las expectativas de servicio que tienen de un Canal

Francisco Félix Gerente de Socios de Negocios Clúster Sur Microsoft para Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador en entrevista exclusiva con Channel News Perú nos comenta los planes y proyectos de Microsoft en Perú, la importancia estratégica de  nuestro país y como la oferta de nube está cambiando  la forma de hacer negocios en la región

¿Primera vez en Perú?

No, vengo constantemente por la importancia que tiene en el Clúster Sur, es el país más grande y donde está la mayor parte de nuestro negocio.

¿Cuál es el estatus que podría sintetizar la condición del Canal en este momento en la región?

Es un momento importantísimo de transformación, hemos visto que las mega tendencias en todo lo que significa tecnología está cambiando la manera como trabajamos, como manejamos  a las personas, a los procesos, a los clientes, a los productos. Una de esas grandes tendencias que hoy tiene la condición de premisa es la movilidad. Esto obliga a que los partners tengan que mantenerse al día con el proceso de cambio tecnológico y disciplinadamente comprometidos en entender y facilitar ese cambio, para que podamos avanzar más rápidamente.

¿Te parece que en nuestros países el nivel de desarrollo de capacidad del Canal es el suficiente como para atender las circunstancias?

Creo, que el nivel de adopción de la nube en nuestra geografía no es el mismo que tienen los países  del primer mundo. Viene acelerándose muchísimo, porque precisamente la nube les permite a las empresas tener acceso a un costo muy razonable a la tecnología de punta a nivel mundial en las mismas condiciones en las que acceden esos clientes  que están en países desarrollados. Como oportunidad es enorme y la aceptación está siendo mayor de lo que esperábamos en nuestra geografía. Todo eso obviamente hace que el Canal tenga necesidades muy importantes de capacitación, de prepararse.

Una de las razones por la que estamos aquí en el evento es capacitar al ecosistema de Microsoft acá en Perú que esta aproximadamente en 9000 empresas. Contarles de nuestra oferta de nube, que es lo que pueden hacer, los módulos más importantes. Cuáles son los recursos de capacitación, cual es el apoyo que reciben de nuestra marca y del equipo local, que es un factor importantísimo del negocio para Microsoft aquí en Perú.

¿Cuáles son las ventajas en este momento de ofrecer un servicio de nube para un Canal de distribución?

La ventaja es, que el cliente puede acceder a tecnología de punta no solamente con facilidad, sino además pasar de un esquema de comprar  un data center que es costoso de sostener, especialmente para la pequeña empresa, o comprar servidores y todos los costos asociados, como la electricidad, la temperatura, el mantenimiento y el software, a un esquema de pago mensual por el acceso a la tecnología que siempre estará actualizada y administrada por el fabricante y el Canal, que ya no solamente vende los servicios que Microsoft ofrece en su plataforma, sino que integra servicios adicionales, de implementación, de consultoría, de desarrollo, de capas adicionales de valor, incluso servicios administrados.

Así el cliente pasa a ser menos dependiente de un manejo dentro de casa, que puede resultar muy costoso e inconveniente para el enfoque proactivo en su núcleo de negocio, considerando que la evolución de la tecnología en los últimos años ha creado campos muy especializados  y  que el equipo de gente que se requiere para sostenerlo puede generar más valor incorporando tecnología en los procesos y productos de la empresa, dejando toda la administración de infraestructura y lo necesario para operar en la nube en manos de un especialista.

¿El cambio de modelo que está surgiendo, como una oportunidad importante para el Canal, en qué nivel de desarrollo lo encuentras? ¿Cuál es el nivel de adopción de la nube en la región, en qué porcentaje estamos?

Hoy, en todos los países de la región, más del 50% de ingresos de la empresa en productividad se hace sobre la nube, y en temas de infraestructura quizás pueden estar alrededor de 10 a 15 % con tendencia a seguir creciendo. Estamos viendo a un grupo importante de partners que han tenido un proceso acelerado de preparación y que ofrecen soluciones de servicio que está al mismo nivel que otros países del primer mundo. Tenemos casos muy interesantes a nivel local dentro de la plataforma de Azure.

¿Qué mercados verticales recomendarías al Canal como preferentes en este momento, en nuestro país, para que desarrolle su oferta de nube?

Las oportunidades están en todos los sectores. Hay ciertos sectores que pueden ser más agresivos en el consumo. Tenemos soluciones especiales en banca,  en retail. Además de soluciones para verticales, también tenemos soluciones para áreas funcionales. Soluciones de nube para áreas financieras, para mercadeo, ventas y operaciones. La nube permite variedad de aplicaciones prácticas, aplicaciones que te permiten integrar servicios o desarrollar ofertas de servicio al mercado de manera rápida.

¿Cómo se ha logrado superar esta preocupación de la seguridad que ha sido uno de los impedimentos para que se acelere el proceso de adopción del sistema de la nube?

Definitivamente la nube es más segura. Hay razones fundamentales para que eso suceda. Primero, las inversiones que pueden hacer los grandes proveedores de nube pública como Microsoft son enormes frente a las inversiones que puede hacer una empresa pequeña o mediana en seguridad. Lo óptimo  es que tú te apalanques sobre toda la seguridad que te ofrece la oferta de nube  incluida en el servicio, de manera que  reduzcas costos en las inversiones de seguridad.

Actualmente en Microsoft uno de los world clouds más importante en Azure es el Open Source que permite manejar máquinas virtuales. Para que ese sistema operativo pueda funcionar e integrarse correctamente en la nube con los mismos estándares en seguridad, han obligado a Microsoft a invertir mucho en seguridad, tanto que hoy Microsoft es el mayor contribuyente al Open Source a nivel mundial, porque hemos incrementado seguridad, capas de administración, de manera que hoy la nube es muy flexible, segura e integrada.

¿Qué le recomendarías al Canal en este momento de desarrollo de la oferta y en el panorama que proyecta la región?

Lo importante es asumir que hay un cambio profundo en la manera como los clientes están evaluando sus procesos de compra, en la forma como consumen tecnología y en las expectativas del servicio que tienen de un Canal. Estamos en un proceso de capacitación, de motivación, para que el Canal se prepare desde todos los puntos de vista que esto implica. Que adopte  nuevas maneras de manejar sus mercados y sus ventas, que optimice sus operaciones para ser más eficiente. Que tenga un diseño de productos y servicios que le permita diferenciarse e influir en todos los ciclos de la vida de la solución y del cliente, para eso tenemos una serie de recursos a través de dos plataformas virtuales. Una es Latam Partners University y la otra Latam Azure Skills en donde los partners pueden encontrar información valiosa para el aprendizaje en negocios, metodologías y aspectos técnicos, para lograr acelerar el proceso de asimilación de cambios tecnológicos y la manera de hacer negocios en el futuro.

¿Cuáles son las exigencias básicas y mínimas para que el Canal pueda incorporar a su portafolio la oferta de Microsoft?

En realidad es muy sencillo, nosotros tenemos muchos niveles de partners, tanto para los que tienen experiencia como para los que se están iniciando. Hoy hablamos de partners que son muy eficientes y rentable que están en la línea Born In the Cloud,  son partners que han nacido en este nuevo modelo y que son muy flexibles y consumen mucha tecnología. El tamaño no es un limitante. Microsoft no te pone barreras de quien puede comercializar nuestra tecnología. En general toda empresa que esté dispuesta  a hacer el esfuerzo y emprender es bienvenida.

 

 

 

 

 

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*