Primero la lógica del pensamiento computacional después trabajar con el software y...

Primero la lógica del pensamiento computacional después trabajar con el software y luego, aterrizarlo en robótica

0 1461

Lucía Acurio Directora en Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación en entrevista exclusiva con Channel News Perú nos comenta los planes y proyectos del sector en su camino a la digitalización inteligente y democratización efectiva de la educación comprometiendo  a los sectores públicos pertinentes, al sector privado y a las organizaciones civiles a contribuir e incentivar la innovación educativa apoyada en tecnología y desde una lógica computacional.

¿Cuál es el concepto de tecnología  que están manejando, como lo están vinculando a pedagogía  y a contenidos?

Para el Ministerio de Educación es un reto migrar del concepto tradicional de las TIC hacia el de Inteligencia digital. Esto empieza por construir la estrategia nacional de las tecnologías digitales de la educación  que hoy en día se encuentran en la fase avanzada para completar su plan de implementación.

Abordamos la tecnología desde 2 ángulos. Uno de ellos es cuáles son las tecnologías con las que vamos a poder lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. Hasta llegar a que puedan hacer emprendimientos no solo en entornos tecnológicos sino emprendimientos que se apoyan en las distintas tecnologías. El otro, es  que tecnologías y que habilidades tiene que desarrollar el estudiante. Tenemos un currículo nacional que por primera vez define cuáles son esas capacidades y competencias  del estudiante peruano del siglo 21 que está relacionado con tecnologías digitales y que hoy en día, coopera, colabora distribuye y produce nuevas tecnologías

Crea contenidos…

El pensamiento computacional es muy distinto al típico enfoque que se le daba en las escuelas a la informática como herramienta productiva, y lo queremos desarrollar con matemáticas y con la forma de entender computacionalmente las cosas. Esto pasa por hacer entender a nuestros docentes peruanos en qué consiste este concepto y que luego, tengan  la visión general de como se ha hecho en otros países como Estados Unidos, Korea, Singapur o Canadá.

En Perú se ha trabajado al revés, sin entender la lógica del pensamiento computacional, se compraron muchos equipos, hasta de robótica, pero no estaban enmarcados  en el currículo nacional que tenía una definición de competencia digital. Hoy día nosotros planteamos que tenemos que seguir primero la lógica del pensamiento computacional, después trabajar con el software y luego aterrizarlo en robótica. No necesariamente con legos, sino también con formas creativas, apoyado en universidades con kit de robótica de reciclaje.

¿Cómo vamos a superar la velocidad del desarrollo tecnológico con las diversas carencias que tenemos en términos culturales? Hay muchas etnias y nutridos grupos de compatriotas que tienen una forma muy diferente de interpretar el mundo y  la vida ¿Cómo enfrentar estas circunstancias?

Estamos en una coyuntura que prioriza el cierre de brechas, en bajar la desigualdad al máximo y en el ámbito de educación esto significa, priorizar la educación rural frente a la urbana. Nosotros dentro de la educación pública hemos empezado con la educación urbana, donde está todo ya logrado en centros de estudio implementados con energía eléctrica, computadoras y mobiliario adecuado, y luego al final llegábamos  a la educación rural.

Ese panorama se ha  reflejado en una brecha digital muy grande. Tenemos planteado incentivar la innovación, para hacer un país menos desigual, ayudado por las tecnologías. Por  eso vamos a ir por etapas, caminando de la mano de aliados estratégicos importantes y abrir la puerta al sector privado para trabajar en base a una responsabilidad compartida, también con las organizaciones civiles y con todos los distintos actores de este ecosistema educativo.

Entiendo que hay un compromiso mayoritario de organizaciones empresariales y civiles y de diferentes tipos de instituciones que están ya encaminadas y con un plan de trabajo

Empresas, Organizaciones Civiles, ONG’s que trabajan en temas tecnológicos complementados con actividades orientadas a impactar la educación. Gobiernos regionales y alcaldías también son actores con los que estamos trabajando la ruta de región inteligente al 2021, región innovadora al 2021, necesitamos llegar a zonas rurales también.

Por eso, les informamos de nuestras prioridades en educación rural, técnica e inicial, y confirmamos la inquietud por ejemplo de Scotiabank, que quiere financiar obras por impuestos o tener llegada a algún tipo de industria que puede servir para darle valor al proyecto.

Tenemos unos comités de aliados según los temas, como valores, deporte, tecnología, inglés, que yo también manejo desde mi área, soy la secretaria técnica de la comisión multisectorial de Inglés puertas al mundo y toda esta política del idioma inglés más colaborativo a nivel internacional.

Está muy vinculado todo eso

Nuestro principal modelo innovador exitoso que  estamos llevando por tercer año, es el del inglés con plataformas inteligentes donde los chicos aprenden a comunicare en ese idioma, esto representa una inversión grande, pero logra que los chicos que salen de la secundaria hablen inglés. Trabajamos de cerca con actores estratégicos como Cisco, que han hecho un buen trabajo con soluciones de computación telefónica en las escuelas por iniciativa propia y ahora queremos aprender de ellos para hacer estos proyectos de forma escalable

¿En este contexto, cuáles son las prioridades que tiene el ministerio?

Trazamos una estrategia de 5 años en la que hemos observado  la principal brecha que tenemos. Esa brecha es la transformación del docente, quien no solo debe familiarizarse con estas tecnologías, sino debe apropiarse de ellas como un aliado que lo ayuda  a hacer cosas que no podía hacer bajo un sistema tradicional.

Tenemos un proyecto que se llama “Para TIC” en el que el docente se familiariza con ellas el primer año. El segundo año nos enfocamos en el cierre de brecha  de kit digital, que es la suma de un componente de hardware con software básico con el cual podemos mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes,  sus habilidades lógico matemáticas y que empiecen a hacer ciencias apoyados en tecnología.  Esos 3 propósitos cumplidos indicarán que  ese kit digital que está en las manos de ese docente es comprendido y bien manejado por él. No habrá escuela que en el 2018 no tenga al menos algún kit digital.

El 2019 es el año de cierre de brecha de la conectividad, toda escuela tendrá conectividad con lo que el docente podrá utilizar  de forma equitativa ese kit digital. Para el 2020 todo estudiante podrá ya estar trabajando en sus propios desafíos de aprendizaje y emprendimientos. El 2021 debemos de estandarizar una cultura digital entre estudiantes, docentes, directores  y todo nuestro ecosistema siendo capaces de emprender apoyados en tecnología digital.

Para lograr estas importantes metas que me has mencionado. ¿Cuáles son los requerimientos que tiene el MINEDU?

Un requerimiento que es poco visualizado y por el que yo le manifesté mi preocupación al ex ministro Saavedra es el tema de la energía en las escuelas. Tenemos más de 800 escuelas en el Perú que no cuentan con energía eléctrica. Este es un requerimiento urgente. Para nosotros otro gran requerimiento es contar con docentes empoderados en competencias digitales para que hagan sus proyectos integrados a la tecnología. Esto lo estamos haciendo apoyados en los 255 tambos existentes en Perú. Necesitamos a todos los aliados que quieran sumarse a desarrollar estas competencias digitales  para lograr, además, que ya no existan escuelas sin energía eléctrica. No nos compete a  nosotros el tema de la electricidad, sino al Ministerio de Energía y Minas, pero para ello podemos trabajar proyectos bisectoriales.

Pensando en aspectos directamente informáticos ¿Qué requerimientos urgentes tienes en ese campo específico?

En este momento requerimos que  más aliados nos ayuden a sentar las bases  en conectividad. Tenemos un sueño que no ha cuajado en algunos ámbitos. Si pudiéramos tener un satélite propio haríamos que esas escuelas en la selva en las que es difícil y costoso acceder a internet puedan hacerlo de una manera sencilla. Lograr contar con aliados que tengan formas alternativas de conectividad es muy importante. Estamos trabajando arduamente en  eso.

¿Algún equipamiento que sea urgente en otro tipo de equipos más menudos?

Nosotros tenemos equipos con un ratio, comparativamente hablando con otros países muy elevados. El Perú adquirió 850 mil máquinas OLPC, kits de robótica de lego y por gobiernos regionales, alcaldías y asociaciones de padres de familia, también hemos adquirido computadoras.  Más que en entregar equipamientos tenemos que pensar primero en el proyecto, luego ver que se necesita para llevar a cabo nuestras estrategias pedagógicas. Lo que más necesitamos es la OLPC X2. Lo que queremos saber es donde están, como están funcionando y cuantas están operativas. Tengo entendido que en otros países de Sudamérica a las que no están operativas les cambian el teclado y la batería y eso es algo que no cuesta más de 10 dólares, son maquinas robustas que se pueden aprovechar para trabajar el pensamiento computacional y la programación. Con que logremos eso, ya estamos del otro lado.

De qué presupuesto dispone aproximadamente para estos propósitos el ministerio

Es una pregunta difícil de responder porque estamos construyendo recién el plan de implementación. Yo te puedo decir, que el presupuesto que tengo para mi propósito del cierre de brecha digital docente del 2017, tenemos algunos otros componentes del presupuesto para proyectos específicos, para educación para el trabajo con tecnología, para inglés y por ejemplo que componentes tecnológicos están presupuestados para que lleguen a un millón de estudiantes. En energía sería importante que nos formulemos esta pregunta para saber qué es lo que necesitamos. Estamos terminando de formular para cada uno de los hitos que nos trazamos, que implica en términos económicos, pero implica  a veces menos que lo que normalmente pensaríamos. Tenemos 850 mil computadoras de las que seguro están operativas 500 mil hasta el 2018 y no gastamos salvo la decima parte de lo que nos costaría comprar tablets.

NO COMMENTS

Leave a Reply