
Cisco está haciendo pruebas del sistema IRIS (Internet Router in Space), cuyo objetivo es lograr una forma de comunicación satelital sobre Protocolo de Internet, resistente a la radiación y que evite el uso de telepuertos, lo cual baja notablemente la latencia de las comunicaciones. En este marco, se superaron exitosamente las pruebas de funciones del software Cisco IOS en el equipamiento en órbita.
La tecnología IRIS (Internet Router in Space) de Cisco logró un importante hito con las pruebas exitosas de las capacidades de red del software Cisco IOS en órbita y el router instalado a bordo del satélite IS-14 de Intelsat, el pasado Noviembre. El programa IRIS es una Demostración de Capacidades Tecnológicas Conjuntas del Departamento de Defensa (JCTD) de los Estados Unidos, gestionado por Cisco e Intelsat General Corp. La carga útil de IRIS se convertirá al uso comercial después de tres meses de finalizado el JCTD, en Abril de 2010. El objetivo es construir un router IP tolerante a radiaciones para satélites y vehículos espaciales. La carga de IRIS soportará los servicios de red para comunicaciones de voz, video y datos, ayudando a las agencias gubernamentales, unidades militares y fuerzas aliadas a comunicarse entre sí usando Protocolo de Internet y el equipo existente en tierra.
Esta plataforma ofrece varias mejoras sobre la tecnología convencional de satélites. Con IRIS, los usuarios podrán experimentar una red móvil real, que les permita como, cuando y dónde quieran, y que se adapta a sus necesidades sin apoyarse en una estructura predefinida y fija. De hecho, IRIS puede rutear datos a múltiples receptores en tierra en un solo paso, eliminando la necesidad de un doble salto a un telepuerto y reduciendo así la latencia, incrementando además el uso del transponder. El software en el router de Cisco y el módem a bordo pueden ser actualizados en órbita, lo que incrementa la flexibilidad y el retorno sobre la inversión.
“Este logro es otro paso en nuestra estrategia para ampliar las redes sin fronteras al espacio y volver a definir cómo se brndan las comunicaciones satelitales. Esta tecnología puede ayudar a transformar las comunicaciones por satélite en todo el mundo al reducir la latencia e incrementar la eficiencia”, dijo Steven Boutelle, vicepresidente de Cisco Global Government Solutions Group.